martes, 30 de abril de 2013

QUAD HELIX


Quad Helix.

Aparato de expansión palatina, actúa principalmente sobre los procesos alveolares, y de manera secundaria como disyuntor de la sutura media palatina.  Desarrollado  en 1979 por el Dr. Ricketts.  Puede ser fijo (bandas), o removible.




En el campo Ortodontico, existe gran variedad de aparatologia de Ortopedia para realizar la expansion transversal del maxilar superior, en vista del apiñamiento antero-superior de los dientes y  debido a la falta de espacio para la colocacion de los mismos dentro de la arcada.  Indicado para pacientes adolescentes y  adultos jovenes, ya que la sutura intermaxilar se mantiene sin soldadura osea hasta aproximadamente los 25 años.
Tornillo Hass.- creado en 1960 por el Dr. Andrew Hass, disyuntor fijo, causa compresion en el ligamento periodontal, mueve los procesos alveolares y abre la sutura media palatina.  Adicionalmente causa crecimiento de la mandibula, ya que los dientes inferiores siguen la posicion de los superiores, abriendo en 2 a 3 mm el ancho intercanino inferior.


Tornillo de Hirax

Tornillo Hirax.

Creado por el Dr. Briederman, disyuntor fijo, para severo apiñamiento anterior y estrecho arco, ofrece el mismo efecto que el tornillo de Hass, en menor tiempo de trabajo, difieren en que no posee la placa acrilica.

Los anclajes se realizan con bandas en los prmeros premolares y primeros molares permanentes, con un tornillo de expansion a nivel del rafe medio, sin tocar la mucosa palatina, conectado con alambres y soldados a las bandas.